CaCEC y CAMMEC visitaron Bolivia en misión de prospección para el sector del mueble y la madera

En el marco del  Proyecto de Internacionalización para el Fortalecimiento del Sector del Mueble y Afines,  y que cuenta con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC) y la Agencia ProCórdoba SEM, funcionarios de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) y la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC) viajaron la semana del 22 al 26 de agosto a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,  para investigar la viabilidad de penetrar nichos de mercados con productos y también servicios “Made in Córdoba”.

Se llevó adelante una nutrida agenda entre reuniones institucionales y comerciales para identificar sinergias entre Entidades en pos del fomento del comercio bilateral y acciones a realizar por las empresas del sector con el fin de concretar exportaciones, en el mediano plazo, con contrapartes bolivianas.

Entre las reuniones institucionales sostenidas podemos destacar: área de Relaciones Internacionales del Consejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra; Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO); International Chamber of Commerce (ICC); Cámara Forestal de Bolivia; Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz; Cámara Empresaria de Integración Boliviano Argentina; Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz; Colegio de Arquitectos de Santa Cruz; Cena con el Alcalde de Santa Cruz en el marco de una actividad cultural llamada “Retreta”.

Los encuentros comerciales se enmarcaron entre las siguientes empresas bolivianas: Muebles Hurtado (Fabrica, venta minorista, exporta e importa); Departamento de Adquisiciones Pentágono Constructora; Corimexo; Multi Center. Design Center, donde visitaron comercios vendedores, fabricantes e importadores de muebles de alta gama, en su mayoría de origen brasilero y americano; algunos artículos de Argentina. Se realizó un interesante relevamiento de potenciales compradores y precios. Algunas de las empresas contactadas: Mobicorp, IBEMA EXIMPORT SRL, La Farola, Bortolini, Diseño Interior, Tua Casa, Saccaro, Casacolor, Elite y Marelli;  entre otros.

Además, se realizó una visita a la Av. Brasil (zona de mueblerías): se contactó a aproximadamente 10 comercios vendedores/importadores de muebles de baja gama, especialmente de origen chino y brasilero.

Vale destacar que el Director Ejecutivo de nuestra Cámara llevó a Santa Cruz de la Sierra información comercial de 15 empresas socias: Aserradero del Sur, Dadone, Ebano, En Bruto, Fevima, Gallo y Manca, Grupo Euro, Hause Mobel, Maderas Sucre, RAD, SIT Mobili, SQL Amoblamientos y Wurzel.

El resultado fue muy positivo y se estima que se podrán materializar exportaciones dependiendo del seguimiento que a partir de ahora haga cada empresa con los contactos realizados.

Cabe destacar que el Gobierno de Bolivia acaba de implementar una barrera para arancelaria solicitando al importador una “Solicitud de Procedimiento para la Emisión de Autorizaciones Previas de Importación”, procedimiento similar a nuestras LNA, para proteger la industria nacional en este sector de la fabricación de muebles, ya que es una realidad la potencialidad para el ingreso de productos externos.

Imágenes de la visita