Participación en Audiencias Públicas por presupuesto 2018 | G6

Compartimos la posición del Grupo de los Seis (G6)  presentada en las audiencias públicas referentes al Presupuesto 2018, en la Legislatura provincial y en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.

La posición expresa, respecto al Municipio, que espera se “respete el el inciso f) del Consenso fiscal recientemente firmado por las Provincias, donde se obliga a los municipios a derogar aquellos tributos especiales que recaen sobre tarifas de combustible, gas, electricidad y agua (conocidos como OIM), dado que todos ellos que restan competitividad e incrementan el costo de las actividades productivas y comerciales de la ciudad de Córdoba”

Esto “tiene como contrapartida insoslayable una seria, profunda y sostenida revisión del gasto público. Austeridad, eficiencia y transparencia en la administración del Estado y en la prestación de los servicios públicos es el resorte excluyente para poder reducir las cargas fiscales que oxigenen a la actividad productiva y estimulen el crecimiento y el empleo”, agrega el comunicado.

En cuanto a la Legislatura Provincial, el documento expresa que “es necesario profundizar la reducción de la carga de ingresos brutos, impuesto que por su modo de funcionamiento (junto con su análoga Tasa de Comercio e Industria municipal) constituyen tributos sumamente ineficientes desde el punto de vista económico, por sus efectos distorsivos sobre los precios relativos, por desincentivar la inversión e invisibilizar la carga tributaria al consumidor”. A su vez, propone “la revisión, entre otros, del impuesto a los sellos, tributo dañino y que hace costosa la circulación de algunos bienes e incentiva a realizar operaciones no declaradas o subvaluadas”.

Eco de esto se hicieron medios como La Voz del interior, donde se detalla la posición fijada en materia de presión tributaria. Nota en http://www.lavoz.com.ar/politica/el-g-6-pide-sustituir-ingresos-brutos-y-critica-la-presion-de-la-municipalidad